Artículos sobre Marketing Jurídico y Marca Personal
Categories Artículos
“Tenemos una cartera de unos 5.000 clientes y nos quedaríamos solo con unos 1.000”. “Pues, dennos a nosotros los que no quieran”. Estas oraciones las pronunciaron, respectivamente, hace años en un encuentro profesional un abogado de un pres...
Categories Artículos

 

La estrategia se conforma de una serie de acciones que nos llevan a conseguir resultados. La diferencia entre una y otra estrategia, es decir lo que hace que una sea ganadora y otra no, son los detalles, también en marketing jurídico.

Nuestras acciones de hoy, y de ayer, marcan los resultados de mañana, y sin tener claro lo que se quiere, sin contar con las personas, estrategia y organización adecuadas del despacho difícilmente vamos a poder conseguir el tipo de clientes y asuntos que nos merecemos.

Categories Artículos

Empecemos por lo básico, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de marca personal de un abogado?

Es básico tener presente que todos tenemos marca personal. La marca personal es el recuerdo, la huella, la percepción que los demás tienen de nuestra persona. Una minoría de profesionales la gestiona de forma consciente y metódica para encontrar la mejor versión de sí mismos y que su reputación influya positivamente en el mercado. La reputación depende de los demás, pero el profesional puede influenciarla mediante la gestión consciente de su marca.

La marca personal positiva es “el seguro de vida profesional” y conviene proyectarla en el mercado desde dos grandes bases: la competencia del profesional y el hecho de que sea una buena persona. La marca personal tiene las mismas bases que la confianza, y también podemos aprender a generar más confianza.

Categories Artículos

Un despacho de abogados tiene dos grandes maneras de crecer: una es sobre todo cualitativa; la otra, básicamente cuantitativa.

La primera forma es “crecer” allí donde se toman las decisiones de contratación, es decir, en la mente de los clientes. La segunda manera puede conseguirse mediante crecimiento orgánico (del propio despacho), agrupaciones, uniones, fusiones o adquisiciones de despachos.

Categories Artículos

Los despachos competentes de economistas auditores tienen un reto, ser más competitivos, es decir, una referencia a escala local, regional, nacional o internacional para el tipo de clientes y asuntos que quieren tener. Conseguirlo es una tarea ciertamente ardua, pero saber hacerse las preguntas adecuadas facilita esa labor, darles respuestas y trabajar en el marco de la cultura de trabajo del “esfuerzo orientado”.

Categories Artículos

Pasar de asociado a socio es una de las metas que muchos abogados quieren alcanzar. Es evidente que podemos alcanzar nuestras metas si hacemos lo adecuado desde el inicio de nuestra carrera profesional o desde el momento en el que queremos dar un salto en nuestra proyección. Conviene tener presente, para evitarlo, aquello de “funcioné en “piloto automático” hasta que perdí la posibilidad de llegar a socio... o mi empleo”.

Categories Artículos

Son legión los despachos viables pero en posibles dificultades, es decir que no padecen financieramente (o sí) a corto plazo, y que no pueden descuidarse. Suele tratarse de pequeños o pequeños-medianos despachos cuyos socios llevan a cabo un enorme esfuerzo a lo largo de años y años para dar buen servicio a sus clientes y también para mantener un despacho rentable; en muchos casos para intentar frenar su deterioro, una dinámica negativa que a veces parece que tiene difícil solución.