Estrategias de Marketing Jurídico

Encontrar la mejor versión del despacho y de sus profesionales desde un punto de vista de mercado, posicionar y prestigiar la marca y conseguir nuevos clientes y mejores asuntos para aumentar la facturación y la rentabilidad del despacho. Esos son los objetivos principales del marketing jurídico tal y como un servidor lo entiende. No obstante, ¿es sencillo lograrlo? ¿Conoces cómo hacer que tu estrategia y tu campaña tengan éxito y atraiga a los clientes que te interesan? ¿Qué ventajas tiene realmente ser coherente en tu mensaje para con tus clientes potenciales y contigo mismo? La estrategia, la preparación y la comunicación juegan un papel fundamental a la hora de resolver estas incógnitas. Quién eres, qué haces, cómo vas a ayudar a tu cliente y demostrarlo… Son los ejes en los que se deben apoyar las estrategias de marketing jurídico y en estas líneas quiero explicarte cómo diseñar la tuya.

 

¿Cómo aplicar técnicas de marketing en un despacho de abogados?

Cualquier técnica de marketing, directa o indirectamente, tiene como objetivo prioritario conseguir nuevos asuntos o casos. Es decir, captar más clientes. No obstante, cada sector tiene sus particularidades y, sobre todo, cada marca es un mundo aparte.

En este sentido, el jurídico es uno de los campos más complejos. Por un lado, es un sector tradicional que aún observa con inseguridad los avances que ofrece a nivel comunicativo el mundo online. Por otro, las áreas jurídicas son de lo más diversas, por lo que los servicios a ofrecer también son diferentes y merecen estrategias de marketing y comunicación distintas entre sí.

Por eso, las estrategias de marketing jurídico deben ser totalmente ad hoc para cada despacho o profesional. Me lo dice mi experiencia de más de 20 años, la cual me ha demostrado que toda técnica de marketing para un bufete de abogados debe tener como punto de partida los siguientes tres pilares:

  1. El autoconocimiento de tu propio despacho. Es la mejor guía para poder comunicar quién eres, qué haces, cómo lo haces y, de esa forma, atraer y ayudar a tus clientes.
  2. Contar con una formación parajurídica y preparación adecuadas y actual con la que afrontar profesionalmente tus retos.
  3. Conocer qué opinan de ti tus círculos de confianza (clientes, colaboradores externos, etc.) y cuál es tu huella digital.

Estrategias Marketing Jurídico

 

6 estrategias de éxito de marketing jurídico

Hablando en este caso del marketing digital, sobre estos principios se debería cimentar cualquier estrategia de marketing jurídico digital. A partir de ahí habrá que adaptar las acciones concretas a tu bufete en función de tus necesidades, objetivos y a las características de tu despacho. De todas formas, existen diversas estrategias en las que apoyarse desde el inicio.

 

  1. Inbound marketing para abogados

Si hablamos del inbound marketing para abogados estamos haciendo referencia a una de las técnicas más rentables que hay. Consiste en crear contenidos de calidad y que aportan valor al usuario. Contenidos que nacen de la experiencia y el autoconocimiento propio y del sector de los clientes potenciales. Lo mejor es que es útil para otros canales y acciones de marketing.

 

  1. Campañas de pago en buscadores

Si buscas resultados inmediatos, y según las especialidades de tu bufete, invertir en campañas en Google y otros buscadores te puede reportar beneficios. Si tienes un mensaje poderoso, basado en una estrategia adecuada, en esos anuncios podrás visibilizarte ofreciendo un contenido que resuelva las dudas de tus usuarios. Responderás las consultas sobre tu sector y podrás acercarte a quienes necesiten ayuda en tu área jurídica.

 

  1. Las redes sociales

Usuarios y marcas, la mayoría emplean las redes sociales. Por lo tanto, tú también debes estar en ellas. Te permitirán darte a conocer, saber qué opinan de ti con un feedback de 360 grados, interactuar con la comunidad que vayas formando o comunicar tus logros, avances, métodos y lo que tú quieras. Gana presencia en redes sociales con mesura.

 

  1. Página web y blog

También necesitas un espacio digital propio. Un lugar donde mostrarte, en el que puedas ofrecer abiertamente tus servicios y tus conocimientos y donde puedan conocer en profundidad qué haces, quién eres y hacia dónde te diriges. Justo lo que te dan una buena página web y un blog, herramientas que deberás mantener actualizadas, alimentadas con un contenido que aporte valor y muy bien posicionadas.

 

  1. El SEO y Google My Business

El posicionamiento orgánico en buscadores, también llamado SEO, es otra de las estrategias de marketing para abogados a valorar. Si lo llevas a cabo con método y rigor, te aportará beneficios con una inversión económica reducida. Además, a través de la ficha de Google My Business y con contenidos de calidad bien enfocados podrás posicionarte por localización geográfica y visibilizarte frente a los clientes potenciales que más te convienen por ubicación.

 

  1. Email marketing

El correo convencional tiene un sucesor más eficiente: el email marketing. Automatizas un proceso que, además, puede reportarte grandes beneficios, mantienes al día sobre noticias del sector a tu audiencia, fidelizas clientes, te comunicas con otros bufetes que deseen recibir tus noticias y contenidos… Eso sí, todo el mundo puede hacer email marketing, lo esencial es hacerlo desde una estrategia y unos mensajes diferenciales.

¿Debes utilizarlas todas las mencionadas estrategias de marketing para despachos de abogados? Depende. La clave es adaptarse a cada contexto. Es decir, diseñar un plan de marketing jurídico que se amolde a cada despacho o abogado y a sus circunstancias.

Ventajas Marketing Jurídico

 

Ventajas de aplicar estrategias de marketing jurídico

Lo que sí te garantizo es que los beneficios de aplicar estas estrategias son palpables. Mi trayectoria trabajando la marca de despachos y abogados me han demostrado que puedes aprovechar algunas ventajas como las siguientes:

 

  • Autoridad digital en tu área. Tanto a ojos de los buscadores como a ojos de los clientes potenciales y de los ya existentes.
  • Sinergias, colaboraciones y relaciones con otros despachos y marcas del sector.
  • Atraer a públicos segmentados por múltiples criterios: tipo de empresa o particular, localización, género, etc.
  • Visibilizar los temas que tratas y cómo los tratas.
  • Conectar y atender a tu audiencia por novedosos y diversos canales digitales.

Y aumentar tu facturación, siempre y cuando plantees bien tu estrategia de marketing jurídico, que es donde te puedo y quiero ayudar.

Hablemos sobre el marketing jurídico de tu despacho o sobre tu marca personal. ¡Démosle un fuerte impulso!

Author: Francesc Dominguez

Francesc Domínguez es consultor de marketing jurídico, marca personal del abogado y marketing de despachos profesionales, desde 2001. Es autor de cuatro libros sobre las mencionadas disciplinas, disponibles en www.francescdominguez.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*