linkedin para abogados

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación para darse a conocer y que hay que aprovechar. LinkedIn es la red social ideal para comunicar quién eres, lo que haces, cómo lo haces y el valor añadido o diferencial que aportas. Por eso, a lo largo de estas líneas te explico las ventajas de LinkedIn para abogados y cómo sacarles todo el partido.

 

¿Por qué LinkedIn para un abogado? Ventajas

Numerosos abogados y bufetes ya han comprobado las ventajas de utilizar LinkedIn con método para trabajar el marketing jurídico y las marcas personales de los abogados. LinkedIn es una excelente forma de hacer contactos, conocer profesionales, conectar, potenciar el networking y conseguir clientes, si se utiliza de una manera estratégica, con método y mesurada.

 

Destacaría los siguientes beneficios de un buen uso de LinkedIn:

  • Generas contactos profesionales y amplías tu red. Es la herramienta idónea para crear contactos, ya que conectas con colegas, clientes potenciales y otros abogados con experiencia y con los que puedes obtener oportunidades de negocio.
  • Demuestras experiencia y credibilidad. A través de tus contenidos e interacciones acreditarás tu experiencia y demostrarás credibilidad y confianza de cara a tu público objetivo y a otros abogados y bufetes.
  • Promueves tus servicios. El carácter de LinkedIn la convierte en la plataforma ideal para que promuevas tus servicios jurídicos mediante artículos, casos de estudio y noticias relevantes de los sectores que trabajes. Por lo tanto, estás frente a una gran vía para anunciarte como abogado y conseguir clientes.
  • Investigas mercados. Es una plataforma que te ofrece una visión amplia y actualizada del mercado, lo que te permite identificar tendencias emergentes, áreas de oportunidad y nichos de mercado.
  • Participas en grupos profesionales. Esta red cuenta con una gran cantidad de grupos profesionales de abogados, los cuales pueden ser una excelente fuente de información, conocimiento y nuevos negocios.

 

6 pasos obligatorios para triunfar en LinkedIn

No obstante, la competencia al trabajar en LinkedIn para abogados cada vez es mayor. A pesar de que el mundo jurídico es tradicional, numerosos despachos profesionales se convencen con hechos y beneficios de que estar en el mundo online y en las redes es muy ventajoso a la par que necesario. Por eso, debes saber cómo explotarlo y dominar su funcionamiento. En ese sentido, y basándome en mi experiencia, te aconsejaría seguir los siete pasos que enumero y detallo a continuación.

 

Piensa y luego actúa

Pensar es una exigencia. Antes de crear o modificar tu perfil, reflexiona sobre tu estrategia de marca y defínela. ¿A quién te quieres dirigir, con qué posicionamiento y mensajes, cuál es tu valor añadido diferencial, etc.?

 

Crea un perfil atractivo

Crea un perfil atractivo. Completa los campos incluyendo una foto adecuada, tu promesa de valor (apartado “Acerca de”) experiencia, logros, educación y habilidades para darle una apariencia profesional. Además, personaliza tu URL y pon un titular llamativo, breve y descriptivo utilizando palabras clave relevantes para aparecer en los resultados de búsqueda. Y, por supuesto, actualiza periódicamente toda esta información.

 

Crea un perfil para tu despacho de abogados

Con tu perfil creado, toca lanzar el de tu despacho. Para ello debes crear una página de empresa incluyendo la descripción de tu bufete, la ubicación, el tamaño, etc. A su vez, personaliza la URL, agrega una imagen de portada y una de perfil representativas y describe los servicios que ofreces resaltando tus fortalezas y áreas de especialización. También debes añadir información sobre los abogados de tu despacho, destacando su experiencia y habilidades.

 

Amplía tus contactos

El cuarto paso para trabajar tu LinkedIn de abogado es generar y ampliar tu red de contactos. Comienza conectando con colegas y contactos actuales y a partir de ahí céntrate en clientes potenciales o bien en prescriptores que te puedan acercar a ellos. Para conseguirlo, haz un uso adecuado de la base de datos de LinkedIn, una herramienta muy útil si la utilizas con método y periodicidad. Así mismo, valora participar en grupos profesionales de abogados relevantes y comparte en ellos tus opiniones y comentarios. Los debates en estos espacios mejorarán tu visibilidad y atraerán a nuevos contactos.

 

Publica contenido de valor

Si hablamos de cómo conectar con personas nuevas, lo mejor que puedes hacer es aportarles algo de valor. Comparte contenido sobre temas profesionales de interés para tus clientes potenciales, incluyendo noticias, entrevistas y artículos.

 

Comenta publicaciones

En LinkedIn no todo es generar y compartir contenido propio. Valora, comenta y debate las publicaciones que comparten otras personas y bufetes, ya que es una buena forma para aprender, ver otros puntos de vista y conocer a nuevos profesionales.

 

Construye relaciones a largo plazo

Siguiendo los seis pasos anteriores es muy probable que con el paso del tiempo amplíes tu red de contactos. Pero, ¿cómo mantener esas relaciones a medio y largo plazo? Siendo auténtico y genuino, ofreciendo contenido de valor con noticias, artículos y otros recursos, interactuando periódicamente con ellos y ofreciéndoles tu ayuda. Sobre todo, siendo constante y activo.

Para concluir, decirte que no tengo la fórmula secreta del éxito al trabajar en LinkedIn para abogados o despachos, porque no existe. Me apoyo en mi dilatada experiencia y en el conocimiento de lo que es trabajar la marca personal y el marketing jurídico para garantizarte que siguiendo las pautas que te he dado estarás mucho más cerca de conseguir tus objetivos.
 

Hablemos sobre el marketing jurídico de tu despacho o sobre tu marca personal. ¡Démosles un fuerte impulso!

Author: Francesc Dominguez

Francesc Domínguez es consultor de marketing jurídico, marca personal del abogado y marketing de despachos profesionales, desde 2001. Es autor de cuatro libros sobre las mencionadas disciplinas, disponibles en www.francescdominguez.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*